Preguntas

marzo 15, 2019 |  Tagged | 22 Comments

¡Publique sus preguntas como comentario a esta entrada!

Aquéllas que sean seleccionadas podrán plantearse a los especialistas en la VII Jornada “Sobreendeudamiento familiar y ejecución hipotecaria”, que se celebrará el día 29 de marzo en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Gregori Maians”.

La pregunta debe comenzar por la identificación del grupo que la plantea (p.ej.: Grupo LA1) e indicar el ponente al que se dirige.


Comments



22 Comments so far

  1.    mdmas on marzo 21, 2019 11:05

    Prueba

  2.    AA1 on marzo 21, 2019 11:16

    – ¿Cómo se refleja esta transparencia recogida en la CE en la nueva ley de crédito inmobiliario?
    Excmo. Sr. D. Javier Orduña Moreno.
    – El art. 695.1 ap.4º LEC recoge como razón de fondo para la oposición a la ejecución hipotecaria el carácter abusivo de la cláusula contractual que consistuye el fundamento de la ejecución o que determina la cantidad exigible en el proceso concreto. ¿Considera este precepto deficiente en cuanto que se refiere solo a las cláusulas abusivas y no a las cláusulas nulas en general? Pedro Viguer

  3.    AJ2 on marzo 21, 2019 11:38

    Grupo AJ2

    A D. Javier Orduña: Cuando el TS limitó los efectos temporales de la nulidad de las cláusulas suelo, muchos lo criticaron por entender que estaba protegiendo de manera imparcial a las entidades de crédito. ¿Esta decisión de limitar los efectos temporales en favor del prestamista se basaba en argumentos estrictamente jurídicos o realmente buscaba proteger los intereses de la Banca en un contexto de crisis económica?

    A Dña. Amparo Barrachina: Cuando le llega un asunto centrado en un préstamo hipotecario, ¿qué suele analizar primero para predecir las posibilidades de éxito de cada parte? Es decir, ¿cuáles son los puntos más conflictivos de este tipo de contrato?

  4.    AD1 on marzo 21, 2019 15:47

    A D. Javier Orduña: en el anexo I (de hecho se establece como nuevo), se introduce como novedad la “Ficha Europea de Información Normalizada”, donde se persigue una mayor transparencia, pero, ¿cree usted que será suficientemente efectiva, o podemos pensar que daría lugar a nuevas cláusulas abusivas? Gracias.

    A Dña. Amparo Barrachina: ¿Por qué cree que España ha tardado tantos años en trasponer esta Directiva 2014/17 UE a nuestro ordenamiento, llegando casi a sancionarnos por parte de la UE? ¿Intereses políticos? Gracias.

  5.    Grupo MD4 on marzo 21, 2019 18:14

    Para Profa. Dra. Carolina del C. Castillo Martínez:

    – ¿La nueva Ley, contiene algún tipo de norma de conducta que impone obligaciones a los prestamistas e intermediarios, así como a sus representantes designados? ¿Regula el régimen jurídico, además del sancionador, de los intermediarios de crédito inmobiliario y los prestamistas inmobiliarios?

    Para Dª Amparo Barrachina Coscollá:

    – En lo referido a la restitución del importe del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ha habido algo de controversia y además, se han efectuado correcciones de sus anteriores pronunciamientos por parte del mismo Tribunal Supremo. Con todo, y según la jurisprudencia, ¿el Tribunal Supremo actualmente considera que los gastos derivados del préstamo deben correr a cargo del consumidor, o por el contrario creen que ha de afrontarlos la entidad prestamista? En todo caso, ¿lo harán en su totalidad o la otra parte podrá ser condenada, mediante sentencia, a hacer frente a parte de ellos?

  6.    Grupo AJ1 on marzo 21, 2019 19:37

    1. Tras la publicación del BOE de la aprobación de la ley reguladora de los contratos del crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio, podemos preguntarnos ¿Cuáles pueden ser los efectos más visibles, tanto positivos como negativos, de la nueva ley hipotecaria? Dirigimos la pregunta a la Profesora Carolina del C. Castillo Martinez

    2. ¿Qué sucede cuando una cláusula abusiva no termina siendo favorable para el cliente? ¿Cuáles son las consecuencias que pueden concurrir sobre el mismo? Para Sr. D. Pedro Luis Viguer Soler

  7.    MA1 on marzo 21, 2019 21:32

    1. ¿Cuál es la normativa de la UE al respecto de las cláusulas abusivas?

    2. ¿Qué medidas incorpora el proyecto de ley para reducir las cláusulas abusivas y generar mayor transparencia a los consumidores?

    3. Como acreedores que somos, ¿cree usted que el Tribunal Supremo ha actuado en favor de los bancos?

    4. Ante la previsión de la subida de precio de viviendas ¿qué medidas pueden los bancos ante dicha situación?

    5. ¿Puede repetirse la situación anterior de burbuja inmobiliaria por esta situación?

    6. ¿Cree usted que las novedades del Proyecto de Ley sobre crédito inmobiliario
    mejoran la situación del consumidor? .

  8.    MA1 on marzo 21, 2019 21:43

    GRUPO MA1
    PREGUNTAS PARA LA PONENCIA
    1. ¿Cuál es la normativa de la UE al respecto de las cláusulas abusivas?
    2. ¿Qué medidas incorpora el proyecto de ley para reducir las cláusulas abusivas y generar mayor transparencia a los consumidores?
    3. Como acreedores que somos, ¿cree usted que el Tribunal Supremo ha actuado en favor de los bancos?
    4. Ante la previsión de la subida de precio de viviendas ¿qué medidas pueden los bancos ante dicha situación?
    5. ¿Puede repetirse la situación anterior de burbuja inmobiliaria por esta situación?
    6. ¿Cree usted que las novedades del Proyecto de Ley sobre crédito inmobiliario mejoran la situación del consumidor? .

  9.    Grupo AR D1 on marzo 21, 2019 22:57

    A D. Javier Orduña: La Justicia debe actuar con total imparcialidad. Desde su experiencia, ¿ha sufrido o visto de cerca atentados contra este valor supremo, así como la transparencia en las actuaciones de la Justicia? Nos referimos a las influencias que fuentes externas tratan de ejercer sobre la Administración de Justicia.

    A D. Pedro Luis Viguer Soler: El art. 695 LEC especifica que será el ejecutado quien alegue el carácter abusivo de la/s cláusulas como causa de oposición a la ejecución. Hasta la sentencia del TJUE, se permitían tales actuaciones. ¿Se elevó alguna cuestión prejudicial por parte de los Juzgados de Valencia? ¿Deberían los Juzgados apreciar de oficio el carácter abusivo de estas cláusulas a pesar de que la parte perjudicada no alegue dicha causa con el fin de protegerla?

  10.    Grupo AA3 on marzo 21, 2019 23:06

    Preguntas para el taller de garantías:
    A la doctora Amparo Barrachina Coscollá, Abogada.
    Con la ley reguladora, piensas que para regular los riesgos de incumplimiento, sera mas eficaz regular por la via de la aumentacion de las condiciones enfrentadas al particular para obtener el credito (es decir bloqueando el particular) o por la via del banco, por ejemplo imponiendo limites a la politica retributiva de los prestamistas (es decir bloqueando el Banco) ?.
    A la Doctora Carolina C. Castillo:
    Siendo un sistema hipotecario como el nuestro claramente favorecedor al acreedor, cree usted que las nuevas propuestas de la ley que desarrolla la directiva hacen que se encuentre ese equilibrio, o esa igualdad de armas, que asegure una vivienda digna como asegura la constitución, y se salvaguarde el derecho del acreedor de cobrar su crédito, o por el contrario piensa que esto no arregla nada. Sobretodo, si no cree que es así ¿deberia el sistema español hipotecario reformarse o articularse de nuevo?

  11.    AJ4 on marzo 22, 2019 17:29

    Pregunta dirigida al Ilmo. Sr. D. Pedro Luis Viguer Soler.

    ¿Es justo qué la ley no regule la dación en pago pero en cambio la jurisprudencia admita la simulación de una compraventa para eludir la prohibición de pacto comisorio y asegurar al banco la recuperación del crédito? Aunque la jurisprudencia lo admita (pues losadmite calificándolos como negocios fiduciarios (fiducia cum creditore), ¿No existe una mayor inseguridad jurídica para el consumidor?

    Pregunta dirigida a V.S. D. José Losada Morell.

    ¿Hasta qué punto es constitucional que si te demandan en un juicio ordinario por impago de las cuotas de hipoteca, si quieres alegar cláusulas abusivas, es competente un juzgado creado por el CGPJ especializado para ello, y no es competente pues el JPI qué toque por turno de reparto de asuntos?

  12.    Grupo MD1 on marzo 22, 2019 17:40

    Excmo. Sr. D. Javier Orduña Moreno.
    Magistrado del Tribunal Supremo, Sala Primera Catedrático de Derecho Civil.
    1. Usted habla de la transparencia como un valor que considera transversal y que tendría
    que ser elevado a principio general del derecho y, en su caso, a un valor constitucional,
    por tanto qué costes y consecuencias cree que tiene la no transparencia.
    2. Dice que es necesario que se reconozca la transparencia como un principio general del
    derecho, ¿por qué son necesarios estos nuevos valores?, y ¿como se pueden implementar
    en nuestra jurisdicción?
    3. ¿Qué aconsejaría hacer a una persona con cláusula suelo?
    Ilmo. Sr. D. Pedro Luis Viguer Soler.
    Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Valencia.
    1. ¿Cuántos jueces necesitamos para poder afrontar con garantía los asuntos que entran en
    nuestros juzgados?
    2. El juzgado de Primera Instancia número 25 de València, dedicado en exclusiva a tramitar
    los asuntos relacionados con cláusulas hipotecarias abusivas en la provincia recibió 7.488

  13.    Grupo MJ3 on marzo 22, 2019 17:46

    1. ¿Por qué las cláusulas suelo, que suponen que el deudor hipotecario no pueda beneficiarse de
    las bajadas de los tipos de interés, pueden existir en los contratos hipotecarios, si cuanto
    menos atentan a la seguridad jurídica del contratante? y, siguiendo este esquema, ¿cómo en un
    primer momento el Tribunal reconoce que son abusivas y en un momento posterior establece
    que no lo son si son transparentes?
    2. ¿Qué son las cláusulas abusivas? ¿Cómo apreciar que estamos ante una de ellas? ¿Cuales son
    las más frecuentes en los contratos de hipoteca? ¿Cómo se regulan y qué dice al respecto la
    jurisprudencia?
    3. Ante la localización de una cláusula abusiva en un contrato de préstamo hipotecario, el
    cliente afectado puede optar por seguir la vía extrajudicial o en contraposición, puede optar
    por seguir la vía judicial. En el caso de que el cliente eligiera interponer una denuncia ante un
    juzgado especializado en cláusulas abusivas de su correspondiente provincia y este lo haga en
    un plazo superior a 4 años desde la cancelación del préstamo, ¿el procedimiento seguiría su
    curso legal normal o no se llevaría a cabo el procedimiento?
    4. La aprobación de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario ha supuesto un
    establecimiento de determinadas normas de protección de las personas físicas que sean
    deudores, fiadores o garantes, de préstamos que estén garantizados mediante hipoteca u otro
    derecho real de garantía sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea
    adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por
    construir. Esto ha provocado que aparezcan ciertas obligaciones para la parte contrario, es
    decir, prestamistas e intermediarios de crédito. ¿Se podría hablar de una desigualdad notoria
    entre ambas partes?
    5. Según el Proyecto de Ley reguladora de los contratos públicos de crédito inmobiliario
    establece que, el régimen de vencimiento anticipado sólo pueda tener lugar cuando el
    incumplimiento del deudor es suficientemente significativo en atención al préstamo
    contratado. Sin embargo, ¿qué sucede si el banco concede un préstamo frente a un test de
    insolvencia negativo?
    6. ¿El Real Decreto – Ley 17/2018 modifica la condición sobre el sujeto pasivo en el impuesto
    acerca del acto jurídico documentado de los préstamos hipotecarios o sólo lo esclarece? Ya
    que si sólo lo clasificará, siempre habría sido sujetos pasivos de este impuesto los bancos.

  14.    Grupo LJ1 on marzo 22, 2019 22:10

    Al Excmo. Sr. D. Javier Orduña Moreno:

    ¿Qué papel jugaron otros principios como los rectores de la política social y económica del Capítulo Tercero del Título I de la Constitución, particularmente los artículos 39 y 51, en la Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013?

    Al Ilmo. Sr. D. Pedro Luis Viguer Soler:

    ¿Qué opinión le merece el uso de cauces extrajudiciales, con las debidas garantías, para alcanzar acuerdos entre los deudores y las entidades de crédito? ¿Lo ve una solución extensible a otros ámbitos ante la gran carga de trabajo judicial?

  15.    Grupo MA2 on marzo 22, 2019 22:13

    PREGUNTA PARA EL MAGISTRADO DEL TS
    Teniendo en cuenta por un lado que la dación en pago es una de las demandas para paliar los efectos adversos del sobreendeudamiento (deudas de por vida además de la pérdida de la vivienda), y que ha habido sentencias1 que admiten, sin acuerdo previo entre las partes, la dación en pago por falta de transparencia de la entidad bancaria, ¿cuál es su opinión al respecto de la clara interferencia sobre el artículo 1911 del Código Civil sobre responsabilidad patrimonial universal, base de todas las transacciones económicas, al no ser una situación previamente pactada?
    ¿Cómo podemos saber nuestro límite de endeudamiento y cuándo podemos acceder a la dación en pago?
    PREGUNTA AL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD
    Conocemos la importancia de inscribir la hipoteca en el registro de propiedad puesto que otorga una seguridad jurídica al propietario de la vivienda ya que este registro es el único título de propiedad válido frente a terceros. A la hora de la ejecución hipotecaria ¿en qué momento hay que acudir al registro y que documentos hay que solicitar para la ejecución hipotecaria? ¿sin esos documentos sería válida la ejecución?
    PREGUNTA PARA EL MAGISTRADO-JUEZ DECANO
    Como Juez Decano, ¿cree usted que debería haber un órgano que supervise los límites en las cláusulas techo o suelo que los bancos señalan en sus contratos de hipoteca? Ya que no hay nadie que supervise o controle dichas cláusulas antes de que el cliente firme.
    PREGUNTA PARA EL MAGISTRADO JUEZ TITULAR
    Sabemos que la introducción de nuevas cláusulas vinculadas a la regulación del vencimiento anticipado podría llevar consigo un endurecimiento de las condiciones crediticias, sobre todo en las aplicadas a los deudores con un mayor perfil de riesgo.
    En otras palabras, será más difícil para determinados sectores como los jóvenes con mayor inseguridad laboral o rentas bajas la concesión de un crédito para adquirir una vivienda.
    ¿Existe alguna medida efectiva que podría tomarse para solucionar este asunto?
    PREGUNTA PARA LA ABOGADA DOÑA AMPARO
    El pleno del TS terminó resolviendo que el sujeto pasivo del impuesto era el prestatario, pero si tenemos en cuenta que el art. 8 de la ley del impuesto establece que en la constitución de derechos reales el obligado tributario será el interesado en ese mismo derecho, en el caso de las hipotecas, por ser el interesado en la constitución del derecho, ¿el obligado no debería ser el acreedor?

  16.    Grupo MA3 on marzo 24, 2019 21:12

    PARA PONENTE ABOGADA. PRESIDENTA DE LA SECCIÓN DE Dº INMOBILIARIO DEL ICAV.
    1.- Para usted, ¿qué causas fueron las que facilitaron que los bancos pudieran establecer cláusulas abusivas en los contratos con los prestamistas?.
    2.- Respecto al fundamento de derecho tercero de la STS 44/2019 (decisión del tribunal: la cláusula que establece la comisión de apertura no es abusiva si supera el control de transparencia), ¿cree que en la práctica se da un efectivo control que permite asegurar la protección de los prestamistas frente a la posible abusividad de dichas cláusulas?.

    Para el Magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña Moreno:
    Con la ley 1/2013 de 14 de mayo se ha reforzado la protección del deudor hipotecario, ¿cree que ha sido suficiente tal protección? En caso negativo, ¿qué mejoras o protección al deudor considera que habría que introducir?

    ¿Existe alguna especialidad en la normativa europea en cuanto a la vivienda habitual respecto del resto de casos sobre la ejecución hipotecaria?
    Si los desahucios están paralizados hasta 2020, ¿qué otras opciones tienen las entidades financieras para llevar a cabo la ejecución hipotecaria?

  17.    GRUPO MD3 on marzo 24, 2019 21:43

    1. DIRIGIDA AL PONENTE D. Pedro L.Viguer Soler:
    El artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establece que “Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”. ¿El hecho de que los bancos con la nueva Ley hipotecaria tengan que hacerse cargo de los gastos de notaría, registro, gestoría y Actos Jurídicos Documentados tendrá alguna repercusión negativa o sobrecargo indirecto en el cliente?

    2. DIRIGIDA AL PONENTE D. José Losada Morell: Inicialmente era el cliente quien debía pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), si bien, todo esto quedó anulado por la Sentencia del Tribunal Supremo 1505/2018 de 16 de octubre de 2018 mediante la cual se establecía que eran las entidades acreedoras quienes debían pagar dicho impuesto. Apenas unos días después, el 5 de noviembre, el Tribunal Supremo resolvió en contra de lo que había fallado en la anterior sentencia del 16 de octubre, estipulando que fuera de nuevo el prestatario y no el prestamista quien afrontará el pago del impuesto, esta es la Sentencia 1670/2018, de 27 de noviembre, del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. A la luz de esta falta de unificación que se desprende de estos dispares pronunciamientos del Tribunal Supremo, ¿cuál debería será la línea jurisprudencial a tener en cuenta? Según la que se tenga en cuenta ¿qué ocurrirá con las sentencias dictadas que fallen repercutiendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en la entidad prestamista o en el prestatario?

    3. DIRIGIDA AL PONENTE D. Javier Orduña Moreno:
    Qué ocurre con los préstamos hipotecarios firmados en el breve tiempo que estuvo en vigor la sentencia n° 1670/2018 de 27 de noviembre (que establecía que era el cliente quien debía pagar el impuesto de AJD tras la votación del pleno del TS)? Debe pagarlo el cliente aunque actualmente el Real Decreto 17/2018 haya modificado esta normativa? Qué problemas ha supuesto?

    4. DIRIGIDA A LA PONENTE Dª Amparo Barrachina Coscollá:
    En cuanto al artículo 31 de la CE, que establece que la capacidad de endeudarse es una manifestación de la riqueza potencial, y sólo quién tiene aptitud para generar riqueza puede convertirse en titular del mismo, se sobreentiende entonces por la última decisión el Pleno antes de la nueva Ley Hipotecaria, que quien ofrece en garantía de un préstamo un bien, ¿esto pone de manifiesto una riqueza real? ¿repercutirá esto en el acceso a la vivienda de las rentas más bajas, siendo que La nueva Ley Hipotecaria incluye una evaluación “en profundidad” de la solvencia del cliente, a los que se les podrá denegar el préstamo?

    5. DIRIGIDA A LA PONENTE Dª Carolina del C. Castillo Martínez: La jurisprudencia que avala que sea el prestatario el sujeto pasivo del IAJD de préstamo garantizado con hipoteca, ¿basa su decisión en que existe un negocio jurídico principal (que es el préstamo, en este caso a favor del cliente), y en que el gravamen en escritura pública de la hipoteca es un negocio jurídico accesorio al principal, siendo que es obligatorio para la constitución de la hipoteca y que otorga al prestamista las acciones para ejecutar el bien? Siendo que el Artículo 29 TR/LITPAJD establece que “será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”, ¿es correcto en base a este argumento esgrimir que sea el cliente el que pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por la inscripción en escritura pública de la hipoteca a favor del banco?

  18.    MJ1 on marzo 24, 2019 22:31

    PREGUNTAS DIRIGIDAS AL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD D. José Losada
    1- ¿Tiene obligación el Registrador de la Propiedad de revisar los títulos constitutivos de hipoteca otorgados por notarios por escritura pública en favor de los acreedores hipotecarios que son en la mayoría entidades de crédito, bancos, cajas etc?
    ¿Si contienen cláusulas abusivas de las declaradas por la jurisprudencia y doctrina publicada por Tribunal Supremo?
    En caso afirmativo, ¿cómo se efectúa dicho control? ¿Qué consecuencias tendría?
    ¿Se puede denegar el acceso al Registro Propiedad de dicha Escritura Pública o no se inscribirían dichas cláusulas, o solo cuando hubiera una resolución judicial se inscribiría esta con el contenido de nulidad de dichas cláusulas y efectos?

    2- ¿Qué papel o función de control tienen los Notarios por obligación legal respecto al otorgamiento de escrituras públicas de otorgamiento de préstamo hipotecario por Entidades financieras a consumidores con respecto a las cláusulas abusivas declaradas por la doctrina Tribunal Supremo? Actualmente, antes de la entrada en vigor de la Ley de crédito inmobiliario.
    ¿Se pueden negar al otorgamiento de dicha escritura pública?

    3- La venta extrajudicial por notario pactada en escritura pública. ¿Es aplicable a las hipotecas inmuebles de máximo, constituidas sobre bienes inmuebles para viviendas habituales?

    PREGUNTAS DIRIGIDAS AL MAGISTRADO Sr. D. Javier Orduña
    1- ¿Qué opina usted sobre la hipotecas referenciadas al índice I.R.P.H, son abusivas o no?

    2- ¿Y sobre la cuestión prejudicial planteada del Juez de instrucción nº 38 de Barcelona, que elevó en febrero del 2018 ante el TJUE sobre esta cláusula?
    ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para el deudor hipotecario bajo ejecución judicial en procedimiento especial y la venta extrajudicial como tal?

    PREGUNTAS DIRIGIDAS A LA ABOGADA Dª Amparo Barrachina
    1- ¿Existen en los contratos hipotecarios cláusulas que puedan suponer una práctica abusiva por parte de la entidad bancaria, además de las ya conocidas como cláusulas suelo?

    2- ¿Cómo es posible que una entidad bancaria, por ejemplo el Banco Santander, con más 600.000 M de euros, no sea capaz de hacer una medición real y efectiva de la capacidad de endeudamiento de los consumidores que pretenden un crédito hipotecario?

    3- ¿Qué criterios son los que, principalmente, sigue un banco para otorgar una hipoteca? En cualquier caso, visto el nivel de endeudamiento que existe en los hogares españoles, ¿son los criterios correctos?

    4- ¿La aportación de un bien hipotecado a la sociedad asumiendo la sociedad la deuda garantizada puede configurarse como un supuesto de asistencia financiera?

    5- ¿Cómo se cancelan las hipotecas constituidas antes del concurso sobre bienes del concursado por deudas del mismo?

  19.    GD GRUPO DEUDORES Eric GC on marzo 26, 2019 18:50

    1. DIRIGIDA AL PONENTE D. Pedro L.Viguer Soler:
    1-En relacion al fallo dictado por el tribunal de justicia europeo, del pasado Martes 26 de Marzo, en el cual el TUE señala ”que corresponde a los tribunales nacionales la tarea de examinar si la anulación de las hipotecas”,que consecuencias mas inmediatas tendrian para los consumidores?
    2-Como se afronta en dicho fallo, que dicho juez nacional ponga remidio a la nudlidad de la cláusula sustituyémdola por otra?

  20.    LD1 on marzo 26, 2019 19:09

    1.DIRIGIDA AL PONENTE D. Pedro L.Viguer Soler:
    1-En relación al fallo dictado por el tribunal de justicia europeo, del pasado Martes 26 de Marzo, en el cual el TUE señala ”que corresponde a los tribunales nacionales la tarea de examinar si la anulación de las hipotecas”,que consecuencias mas inmediatas tendrían para los consumidores?
    Cómo se afronta en dicho fallo, que dicho juez nacional ponga remedió a la nulidad de la cláusula sustituyéndola por otra?

  21.    GRUPO MD2 on marzo 27, 2019 15:22

    Pregunta dirigida al magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña Moreno: En base a la proyección constitucional del valor de transparencia, ¿sería posible acudir a la vía constitucional, una vez agotada la vía civil, en caso de que se incumpliese el deber de transparencia por parte de la entidad bancaria en un préstamo hipotecario?

    Pregunta dirigida a Don José Losada Morell, Registrador de la Propiedad: ¿es posible detener el progreso de la acción hipotecaria en el caso de que se demuestre que el deudor ha hecho todo lo posible por satisfacer el pago de la deuda, pero debido a las circunstancias socioeconómicas y altos niveles de desempleabilidad le haya sido imposible?

    Pregunta dirigida a Dª Amparo Barrachina Coscollá, Abogada. Presidenta de la Sección de Derecho Inmobiliario del ICAV: ¿con respecto a la reclamación de gastos hipotecarios qué ocurre si el contrato hipotecario tenía la cláusula abusiva pero ya se ha cancelado?

    Pregunta dirigida Sr. D. Pedro Luis Viguer Soler, Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Valencia: ¿en referencia a las cláusulas abusivas, en concreto cuando hay una estipulación abusiva como el impago de una cuota, podría darse el caso que el procedimiento de ejecución hipotecaria choque directamente con la directiva europea que protege al consumidor de posibles clausulas abusivas?

  22.    AJ3 on marzo 28, 2019 9:52

    Pregunta dirigida a Don José Losada Morell, Registrador de la Propiedad: ¿consideran ustedes que supondría un avance reformar los artículos 640 y 641 de la LEC (que permiten evitar la subasta llegando a un acuerdo entre las partes), estableciendo la aceptación de la dación en pago para cancelar la deuda como obligatoria para el banco?

    Pregunta dirigida al magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña Moreno: ¿Consideran que al ser el objeto fundacional de las cajas de ahorro reinvertir parte de sus beneficios en la sociedad se les podria exigir actuaciones inmediatas en este ambito.. es decir, en evitar que familias se queden sin hogar?

    Pregunta dirigida a Dª Carolina del C. Castillo Martínez: ¿cree que la nueva ley de crédito inmobiliario va a incentivar un crecimiento de los créditos para la adquisición de vivienda, si de alguna manera devolverá la confianza en los Bancos como mediadores del crédito y desaparezca esa concepción tan negativa de los mismos?

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 10 ?