Tres años después de la STS 705/2015, de 23 de diciembre en que se consideró abusiva la cláusula que atribuía al prestatario todos los gastos e impuestos derivados del préstamo hipotecario, el Tribunal Supremo vuelve sobre la cuestión.

Las sentencias, anunciadas por el Pleno del Tribunal el 28 de febrero, sobre las que incluimos una entrada en el blog, han sido finalmente publicadas: SSTS 147/2018 148/2018, de 15 de marzo.

La cláusula es abusiva y, por tanto, nula

En el fallo de ambas se establece:

“(i) La cláusula litigiosa es nula por abusiva, al atribuir, indiscriminadamente y sin distinción, el pago de todos los gastos e impuestos al prestatario.

(ii) En lo que afecta al pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados habrá que estar a las siguientes reglas:

  1. Respecto de la constitución de la hipoteca en garantía de un préstamo, el sujeto pasivo del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados es el prestatario.
  2. En lo que respecta al pago del impuesto de actos jurídicos documentados, en cuanto al derecho de cuota variable en función de la cuantía del acto o negocio jurídico que se documenta, será sujeto pasivo el prestatario.
  3. En cuanto al derecho de cuota fija, por los actos jurídicos documentados del timbre de los folios de papel exclusivo para uso notarial en los que se redactan la matriz y las copias autorizadas, habrá que distinguir entre el timbre de la matriz y el de las copias autorizadas. Respecto de la matriz, corresponde el abono del impuesto al prestatario, salvo en aquellos casos en que exista un pacto entre las partes sobre la distribución de los gastos notariales y registrales, en los que también se distribuirá el pago del impuesto por la matriz. Mientras que, respecto de las copias, habrá que considerar sujeto pasivo a quien las solicite.
  4. Las primeras copias de escrituras notariales que documenten la cancelación de hipotecas de cualquier clase están exentas en cuanto al gravamen gradual de la modalidad «Actos Jurídicos Documentados» que grava los documentos notariales.”

Pero no hay que devolver las cantidades cobradas

Pese a la estimación del recurso de casación en lo relativo a la abusividad de la cláusula de atribución indiscriminada de gastos al deudor, el Tribunal Supremo concluye que no cabe devolución alguna por las cantidades abonadas por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, dado que el prestatario es el obligado por la normativa reguladora del impuesto (en la interpretación que de tales normas han hecho el Tribunal Constitucional y la Sala Tercera del Tribunal Supremo). Añade que “(p)ara adoptar esta decisión, la jurisdicción civil no puede enjuiciar si le parece adecuada la determinación del sujeto pasivo obligado al pago del impuesto que hace la normativa reguladora de cada impuesto. La determinación de quién es el sujeto pasivo de un impuesto es una cuestión legal, de carácter fiscal o tributario, que no puede ser objeto del control de transparencia o abusividad desde el punto de vista de la Directiva 93/13/CEE, sobre contratos celebrados con consumidores, ni de la legislación nacional protectora de consumidores”.


Comments



4 Comments so far

  1.    Octordle on July 18, 2022 8:53

    I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog, I will keep visiting this blog very often.

  2.    cloe on September 12, 2022 15:10

    don’t forget your dream of investing

  3.    baccarat online on September 23, 2022 3:16

    I have been looking for articles on these topics for a long time. baccarat online I don’t know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day

  4.    lehman on September 25, 2022 9:01

    يُمكن الاستعانة بإحدى شركات النقل المُتخصة لنقل الأثاث بحرفيّة وإتقان والحفاظ عليه عند الرغبة بالانتقال لمنزل جديد، والتي تتوفر العديد منها على شبكة الإنترنت، وفي الأسواق التجاريّة ولدى معارض الأثاث، لكن لا بد من الاتفاق معهم بوضوح وفهم طريقة النقل وبنود العقد أولاً والإشراف الشخصيّ عليه في بعض الأحيان؛ لضمان نقل الأثاث بشكل آمن ومريح دون خوف أو قلق على مصيره ولا ننسى أهميّة تقييم الموقع الجديد الذي سيُنقل الأثاث له بحرص، واختيار الغرف المُناسبة للقطع ودراسة الحيّز والفضاء المُحيط، وقياس المسافة للتحقق من اتساعها للعناصر قبل وضعه وتركيبه داخلها، إضافةً لمعرفة ممرات الحركة القريبة، وموقع الأبواب والنوافذ وغيرها من الأمور لضمان تنسيق ديكور البيت الجديد بشكلٍ أنيق وجذّاب يتناسب مع استخدامها ويكون مُريحاً وجيّداً.

    نقل اثاث

Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 8 ?