Captura de pantalla 2015-01-14 14.23.12

MAS BADIA, Mª Dolores, Problemas de valoración y precio en las viviendas de protección oficial. Compraventa, arrendamiento, ejecución judicial, liquidación de sociedad de gananciales, partición de herencia y división de cosa común, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2014, 327 pp.

Al socaire de la crisis financiera y económica desencadenada a finales de 2007 ha crecido la morosidad. Uno de los terrenos donde más incidencia ha tenido esta circunstancia es el de las ejecuciones hipotecarias ante el impago de las cuotas de los préstamos obtenidos para la adquisición de la vivienda habitual garantizados con hipoteca sobre la misma. Por todos es conocido el movimiento social reivindicativo desencadenado por la gravedad y la extensión del problema y la repercusión del conflicto en la actuación judicial y en la acción legislativa, que ha tenido eco, entre otros aspectos, en la  revitalización de la normativa sobre cláusulas abusivas, el control de transparencia en los contratos con condiciones generales, la modificación del procedimiento especial de ejecución hipotecaria, o el intento de dinamización del mercado del alquiler frente a la tenencia en propiedad de la vivienda. Pocas cuestiones jurídicas resultan tan vivas en la actualidad.

Cuando la vivienda fue adquirida bajo algún régimen de protección pública, la eventual ejecución hipotecaria, plantea unos problemas específicos, que guardan relación, de modo principal, con tres órdenes de cuestiones:

1) La existencia de prohibiciones temporales de disponer de la vivienda protegida, que soporta su adquirente, con el fin de evitar maniobras especulativas. Habrá que analizar si tales limitaciones excluyen la posibilidad de ulteriores hipotecas o limitan su ejecución, al menos sin autorización administrativa.

2) La repercusión de los límites oficiales de precio de la VPO en la subasta pública de la vivienda.

3) La eventual necesidad de que el adjudicatario cumpla los requisitos administrativos para ser beneficiario de una vivienda protegida, distinguiendo, en su caso, según aquél sea o no la propia entidad bancaria ejecutante.

La jurisprudencia menor no mantiene unidad de criterio. Por otra parte, los problemas apuntados tienen repercusión registral cuando el adjudicatario de la vivienda protegida en pública subasta pretende inscribir su derecho en el Registro de la Propiedad. Sobre esta última cuestión debe tenerse en cuenta la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Hasta la fecha, pese a la vitalidad e importancia práctica de la materia, ésta no había merecido la debida atención por la doctrina. En la monografía «Problemas de valoración y precio en las viviendas de protección oficial», publicada en diciembre de 2014, se analiza detenidamente. Junto a tal cuestión se estudian otras asociadas a distintos problemas que plantea la valoración y precio de las viviendas de protección oficial: compraventas y arrendamientos con precio y renta extralimitado; y valoración de la vivienda de protección oficial en la liquidación de la sociedad de gananciales, la partición de la herencia y la división de la cosa común. La falta de unidad de criterio en la doctrina y en la jurisprudencia y los cabos sueltos que dejan algunos pronunciamientos judiciales relevantes, hacen conveniente un estudio en profundidad que, además de reflejar el estado de la cuestión, analice argumentos y proponga soluciones. Esta obra afronta esta tarea. Sin perjuicio de su calado dogmático, el libro tiene como finalidad resultar útil a los prácticos del Derecho: abogados, notarios, registradores de la propiedad, funcionarios públicos y juristas en general, sin olvidar a los peritos tasadores. Como instrumento adicional al servicio del lector incluye un índice analítico de jurisprudencia.

1.    JORDI JOSEP BOSCH on mayo 18, 2021 16:29

Buenas tardes.
    Mi pareja, junto a una hermana tiene un piso de Protección Oficial valorado en unos 73000 euros. El importe pendiente de la hipoteca es de 95000 euros aproximadamente.
    Tenemos un problema judicial que nos reclaman unos 23000 euros.
    Le pueden embargar el piso?

2.    แนะนำเพื่อน igoal on septiembre 14, 2022 5:31

A wonderful source of information. Thank you so much for sharing your informative blog post with.

3.    Harley Davidson boots for women on octubre 12, 2022 10:10

It goes without saying that all women need a pair of Harley Davidson boots for women. All of our women’s Harley Davidson boots are made of leather, of high quality and at 50% off. What are you waiting for?

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 4 ?