Los cambios sociales, tecnológicos o el proceso de convergencia europea han afectado de un modo esencial a los procesos de enseñanza/aprendizaje: Portabilidad, ubicuidad, translocalidad, internacionalización, accesibilidad, canales abiertos, flujos de información, campus virtual, aprendizaje móvil o globalización, son vocablos a los que debemos acostumbrarnos.

La necesidad de adaptarse de forma creativa a las nuevas exigencias y a un contexto en constante evolución es, en nuestra era, un reto estratégico, en el que pueden tener un papel destacado las técnicas de innovación educativa. No hablo de técnicas de relumbrón, “de apariencia deslumbrante, pero de escaso valor real” (RAE), sino de aquellas que ofrezcan de verdad nuevas oportunidades de aprendizaje.

En “La Cabina Mágica”, obra de Norton Juster, “un muchacho llamado Milo que no sabía que hacer consigo mismo” (p. 9) llega a “Diccionópolis, un reino feliz, ventajosamente emplazado junto a las Colinas de la Confusión y acariciado por las suaves brisas del Mar del Conocimiento” (p. 34). Allí es día de mercado. Mercado de palabras.

“Antes Milo no había pensado mucho en las palabras, pero tenían tan buen aspecto que anheló tener algunas.

–       ¡Mira Toc! – gritó – ¿no son maravillosas?

–       Están muy bien si tienes algo que decir” (p. 47).

Algo parecido pienso que ocurre con las técnicas de innovación educativa: están muy bien en la medida en que atiendan realmente a las necesidades educativas.

Con esta idea pusimos en marcha el Taller de garantías, que cumple ya su sexta edición. Pretendemos con él involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje y en el de su compañeros. Involucrar es – dice el Diccionario de la RAE – “abarcar, incluir, comprender” o “complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él”. Aunque la terminología suene nueva, la idea no lo es tanto.  En el s. XVIII, Benjamín Franklin afirmaba: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Seguimos comprometidos con una materia de interés para toda la sociedad: el sobreendeudamiento familiar y la ejecución hipotecaria, en especial, cuando afecta a la vivienda familiar. Su actualidad no ha decaído en los últimos años: como muestra, la STS (Pleno), núm. 364/2016, de 3 de junio, que, con argumentos más que cuestionables, da una vuelta de tuerca en el tema de los intereses moratorios abusivos, o  la STJUE de 21 de diciembre de 2016 y el recientísimo Real Decreto-ley 1/2017 relativos a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por la aplicación de cláusulas suelo nulas. Con ello, nos reafirmamos un año más en el compromiso ético que el jurista debe mantener con la sociedad si quiere que las palabras «derecho» y «justicia» caminen de la mano.

Acabaré con una cita cinematográfica.

”The paper chase”, película de James Bridges, relata el primer año de estudios de un alumno brillante en la Facultad de Derecho de Harvard. El viejo y exigente profesor Kingsfield es una leyenda viva en la universidad. Kingsfield imparte sus clases a partir de lo que él llama el método socrático:

“Yo les llamo – dice -, les hago una pregunta y ustedes responden.

¿Por qué no les doy una charla y ya?

Porque con mis preguntas ustedes aprenden a enseñarse a sí mismos.

A través de este método (…) buscamos analizar el enorme complejo de hechos que constituyen las relaciones entre los miembros de una determinada sociedad.”

Y les advierte:

“Nunca van a encontrar la respuesta correcta, absoluta, final. En mi clase siempre hay otra pregunta, otra pregunta que sigue a su respuesta.”

Acaba con un símil medico y una conclusión que lo resume todo:

“Están en una sala de operaciones. Mis pequeñas preguntas son los dedos tanteando sus cerebros. Aquí hacemos cirugía cerebral. Ustedes se enseñan a ustedes mismos el Derecho, pero yo entreno sus mentes.”

Yo no sé si los profesores somos cirujanos del cerebro pero sí que sé que estamos aquí para entrenar, de algún modo, a nuestros estudiantes.

Cuando éstos participan activamente, interactúan con otros, dan su opinión, resuelven un problema que se les ha planteado, tienen la oportunidad de pensar y formular preguntas a expertos sobre la materia, reflexionan acerca de una noticia de prensa, una película o sus propias experiencias personales en clave jurídica, emplean las nuevas tecnologías para buscar información o para dialogar con otros, asisten y observan de primera mano un juicio, cuando hacen cualquiera de estas cosas, se involucran en el asunto y se comprometen con él. ¿El resultado? Aprenden.

Doy la bienvenida a esta sexta edición del Taller de garantías, en el Curso 2017-2018, a todos nuestros estudiantes y a los profesores que participan en la actividad. Espero que les resulte y nos resulte motivador, nos involucremos y … aprendamos.

Mª Dolores Mas Badia

Valencia, 5 de febrero de 2018


Comments



7 Comments so far

  1.    TINY on abril 19, 2022 6:48

    History of innovation, a significant part of the grant talked about here isn’t, as a matter of fact, situated in work explicitly addressed to the historical backdrop of innovation.
    https://sites.google.com/site/bestessaywritingservicereview/

  2.    Zafar on abril 20, 2022 12:38

    Pakistan Best Norozi Chappal Online Store in Pakistan is: Norozi Chappal Thats Online store.

  3.    ทางเข้า igoal on octubre 10, 2022 5:29

    Thank you very much for this great post. I am getting a lot of help.

  4.    casinositeone.JDS on octubre 22, 2022 9:13

    Nice Blog. Thanks for sharing with us. Such amazing information.
    온라인카지노

  5.    casinosite777top.JDS on octubre 22, 2022 9:14

    Exceptional post I really like your document.

    카지노사이트777

  6.    casinositeguidecom.JDS on octubre 22, 2022 9:14

    Info is very interesting to me, I and others would have been very happy with what you inform here.
    카지노사이트가이드

  7.    safetotositepro.JDS on octubre 22, 2022 9:15

    The article posted was very informative and useful thanks for sharing.

    안전토토사이트

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 14 ?